martes, 17 de noviembre de 2009

Las (¿falsas?) verdades.



Nos manipulan. Eso está claro como el agua. Intencionadamente o no, pero se hace. Es inevitable.

Los primeros en hacerlo son los medios. Existen miles de maneras de contar lo mismo, y pueden cambiar la forma de pensar de los oyentes, televidentes o lectores de un periódico. ¿La razón? Principalmente, la falta de objetividad. Las noticias se malogran con ideologías e intereses, hasta tal punto que se pueden leer diarios ofreciendo la misma noticia y ser completamente diferentes. De hecho, la gente compra los periódicos en función de la ideología que representan.

Se retoca la actualidad, como si de un cuadro se tratase. Se trata de dar una idea completa de los hechos, ofreciendo la mayor información posible. Por el camino, sin embargo, se dejan pequeños detalles que son muy trascendentes. Pero es que esos detalles no le interesan a nadie. Sólo se cuentan las novedades. Se habla de atentados, escándalos, ataques... pero al cabo de unas semanas, la noticia deja de ser noticia. Se esfuma, desaparece como si no existiese. Por desgracia, la realidad es bastante diferente. ¿Quién se acuerda de ellas después? Poca gente.

Muchos se solucionan afortunadamente. Pero otros tantos no. El problema sigue ahí y nadie hace nada por remediarlo. Se firman acuerdos y se hacen fotografías en una sala de reuniones, en la que se sueltan promesas como quien cuenta chistes. Los medios hacen eco de esto pero después se queda en eso… en palabras que se las lleva el viento. Los contrarios atacan con todo lo que se ha prometido y más. En su contra hay que decir que esperan demasiados cambios en muy poco tiempo. También hay lugar para la mentira, como en todos lados. Pero sobre todo, hay fiascos y desilusiones. No me extraña, la verdad. El cabreo de haber votado a alguien que te ha defraudado por no haberte solucionado la vida aumenta más y más. Se convierte en una bomba de relojería. Esto es lo que pasó, por ejemplo, con el fenómeno Obama, que se le vio como una especie de Mesías.
Pero los defensores esquivan las críticas atacando a sus propios atacantes, algunas veces negando lo que han dicho. Se contradicen. Mienten. Vuelven a mentir. Se guían por intereses, hacen lo que les conviene. Aunque no siempre, claro.

¿Pero quien está en posesión de la verdad? Nadie parece tener ese bien tan incómodo, que saca a la luz hechos que escandalizan y impresionan. En los medios, se puede intuir. Pero muchas veces se manipula. Y no es que nos mientan siempre. De vez en cuando, cada uno expone su propia verdad, influido por su manera de pensar, porque no hay casi ninguna absoluta. Los puntos de vista nos condicionan demasiado. La verdad es la que quieras creer. Depende más que nada de uno mismo.











(Fotografías tomadas en Washington, frente a la Casa Blanca. Opinen).

4 comentarios:

Ines_tables dijo...

sí pues la gripe porcina...
En cuanto Rusia vetó la carce de España, de repente se le cambió el nombre por Gripe A y se comenzó a decir que no había peligro. $$$$
En fin, yo he estudiado Comunicación y me da miedo ser periodista. Qué le digo yo al jefe cuándo me obligue a escribir sobre la gripe A o cualquier cosa que no me crea?
Tiemblo

Borja R. dijo...

Esa es otra... lo de la gripe A ya es histeria colectiva. entre unos que dicen que es la pandemia del siglo y otros que no, no hay quien se aclare. pero bueno, es que interesa crear confusion.. habiendo millones de euros detras, cualquier cosa vale.

estudiaste comunicación? yo quería estudiar periodismo, pero con lo sacrificado que dicen que es , ya no se ni qué hacer. me da miedo hacer la carrera y después no tener la opción de escribir nada, y si la tengo, que esté obligado a escribir lo que no creo. Al menos aún me quedan meses para decidirlo.

Ines_tables dijo...

Perdona las tildes, teclado aleman, configurado para editar videos y no para escribir tontadicas en espaniol.

No se si recomendarte estudiar comunicacion, periodismo, quiza publicidad si. La carrera no es sacrificada, te la puedes sacar perfectamente en los anios estipulados y saliendo bastante de fiesta. Lo malo viene despues, claro, cuando cuesta un huevo conseguir practicas o trabajo. De todos modos me parece una carrera mucho mas interesante que LADE o Nutricion y Dietetica; mas facil que Derecho, mas util que Filosofia...
Que te gusta?

Borja R. dijo...

publicidad, era una opcion que barajo. pero no se si leeiste la entrada que puse ahora: tengo un lio mental tremendo. aun así, siempre me gusto muchisimo escribir y tuve "el sueño" de llegar a publicar algo algún día. periodismo? uff sería increíble. arte o turismo? me gusta aún más, porque todo lo que tiene que ver con viajar y eso, me vuelve loco xD pero tiempo al tiempo supongo. escribes en algun periodico?