sábado, 9 de enero de 2010

Philadelphia o la cuna del imperio americano.

Independence Hall, emplazamiento de la Campana de la Libertad.

Cuando uno oye hablar de Philadelphia, pocas cosas se le vienen a la cabeza a uno. En comparación con otras urbes americanas, la ciudad no es tan del gusto de la industria cinematográfica de Hollywood y eso que se podrían hacer gran cantidad de películas patrióticas, a las que son tan asiduos los americanos.


Cuando uno oye hablar de Philadelphia, alguien piensa en la canción de Bruce Springsteen, otros en la película de Antonio Banderas y Tom Hanks e incluso en el queso de untar (sí, hay gente que se piensa que es una marca alimenticia).



Pero Philadelphia es mucho más que eso. Con sus seis millones de habitantes, está situada en el estado de Pennsylvania y también se encuentra en el llamado BosWash (acrónimo de Boston y Washington). Con este nombre se designa al Corredor del Noroeste, una gigantesca megalópolis casi continua: Boston, Hattford, Nueva York, New Jersey, Baltimore, Washington... donde vive unos 60 millones de personas. Casi nada.


Éste es el centro del patriotismo americano. Para comprender su locura por el territorio estadounidense, su amor al himno, a la bandera y en definitiva a todos los símbolos de la nación más desarrollada del mundo, se debe ir a Philadelphia. Y es que fue la capital de los Estados Unidos de América, aunque hoy día no sea ni la de su propio estado (es Harrisburg). Tuvo muchísima más relevancia que sitios como Nueva York en la historia de este país.



En el siglo dieciocho, era la segunda ciudad en tamaño del Imperio Británico. En el centro histórico de Philadelphia se pueden ver las casas coloniales inglesas de ladrillo, tan típicas de estas latitudes. Hay mujeres disfrazadas de campesinas por todo el centro, hilando en cada esquina, con caperuzas y vestidos de volantes. Está muy bien ambientado, da la sensación de encontrarse en épocas decimonónicas.
.
.
.
Elfreth's Alley, habitada desde 1713

Filadelfia significa en griego " el amor fraternal", ya que fue planeada como una ciudad de Dios, un lugar tolerante con las religiones, sobretodo con el catolicismo, muy perseguido en Gran Bretaña. De hecho, éste fue uno de los principales motivos para su fundación. También fue la primera ciudad en rechazar la esclavitud en 1730. Fue avanzadísima para su tiempo: los primeros periódicos aparecen 1720, se construye una universidad, el primer parque de bomberos, una biblioteca.... y está todo en perfecto estado. Además, aquí se desarrollaron los hechos más importantes de EEUU: la firma de la Declaración de Independencia.




"First Bank of US" ( primer banco de EEUU)

El primer banco de EEUU se encuentra aquí, así como segundo y el tercero, si no me equivoco. El dólar también, creo. Sabían que esta moneda se inspira en la española? El símbolo "$" representa el escudo de España: las columnas de Hércules con la banda serpenteante que reza el famoso "Plus Ultra".


Es una lástima que no sea conocida. Aquí comenzó todo, el germen de la economía más prospera del mundo. La ciudad del primer banco, del progreso, de la libertad... La capital provisional de lo que sería el imperio más importante de la historia. Se dice pronto. Es más que recomendable.






No hay comentarios: