domingo, 21 de marzo de 2010

This is England (?)




.
Recuerdo cuando el Follonero llegó aquí y estuvo a punto de montar un auténtico conflicto internacional con sus actuaciones. Mostró la ciudad tal y como es, un pequeño bastión que tiene su propia selección de fútbol, su parlamento, aeropuerto internacional, puerto.... y que a día de hoy, no tiene ningún sentido que lo conserve Gran Bretaña.


.
Gibraltar es un sitio raro, un microuniverso de monos y extranjeros en el que las calles se llaman streets, la policía son bobbies (que no bobos) y la moneda es la libra esterlina. Sin embargo, en Gibraltar casi nadie habla inglés con la soltura y el acento típico de un pueblo de las islas británicas. Aquí vas por la calle y oyes cosas como:
.



- If yu bái "uán", de ode is abzoluteli frí, mi arma! Fó de zuimipú is ideal!

·


Aparte de que se puede ver la buenísima pronunciación y el nivel tan alto que tenemos en idiomas en España, se puede ver que Gibraltar parece más un aldea de Cádiz que una colonia británica. Hablan el "llanito", aunque esa mujer hablaba una cosa que intentaba parecerse al inglés.


.


La calle más importante es Main Street (Calle Principal, qué originales). Banderitas inglesas, un buzón rojo enorme de la Royal Mail Post y comercios abiertos todo el día. Las calles cercanas son bastante guapas y están llenas de cafeterías.
.






En Gibraltar hay cosas que parecen no encajar con el entorno. Por ejemplo, las cabinas telefónicas entre casas medio andaluzas:
.


.



Además, apenas tienen espacio para expandirse. La ciudad se levanta sobre terreno ganado al mar o en cualquier lugar que quede libre. En España, esto estaría prohibido:

.
.


Por no tener, no tienen ni espacio para sus muertos. El cementerio está justo enfrente de la pista de aterrizaje del aeropuerto. Nada más llegar, ves tumbas y cosas así. Muy tétrico, sí.
.




A unos kilómetros de la ciudad de Gibraltar, está Catalan Bay, una de las tres "ciudades" del territorio inglés. Un antiguo pueblo de pescadores que hoy es destino de turistas por su playa y por su hotel La Caleta. Sandy Bay es la tercera ciudad, bastante más pequeña que la anterior. Es una urbanización que se encuentra en la ladera del Peñón.
.


.

El Peñón es uno de los puntos más importantes de Gibraltar, motivo por el que los ingleses siguen aquí después de trescientos años. Un peñón que está lleno de monos, los famosos monos de Gibraltar. Los gibraltareños presumen de ser el único lugar de Europa en el que hay monos autóctonos. Lo cierto es que es mentira: los trajeron mercaderes genoveses en sus barcos hace siglos y desde entonces tienen la montaña para ellos solos. Muy simpáticos pero no hay que perderles de vista. Igual te roban la cámara de fotos, la cartera o cualquier cosa que ellos.



Un sitio curioso en el que... ¿perderse? Bueno, perderse en siete kilómetros cuadrados es difícil, relativamente.


P.D: cualquier día, me autodetermino como pueblo independiente y creo la República Independiente de mi Cuarto. Igual me excedo y también reclamo la cocina y el baño.




1 comentario:

nausícaa dijo...

oh borja no me lo epseraba pero me ha encantado el comentario, supongok tienes razon k el tiempo lo arregla todo y k me lo digas tu k tampoko tienes todo dado me alegra
un besin :)