sábado, 10 de abril de 2010

Basilea.





Pasar la frontera alemana y conseguir entrar en Suiza, ya es un problema. Un gran control policial a la entrada inspeccionaba todos los vehículos, abriendo maleteros e incluso el propio equipaje a algunos turistas. Todo esto provocaba unos atascos kilométricos.

Suiza es el país de los impuestos y, consecuentemente por antonomasia, el país de los ricos. No encontrarás otro lugar en el mundo con tantos coches de gama alta, con precios tan descaradamente altos. Aquí, las monedas no tienen razón de ser. Y es que paré para tomar algo hacia las seis de la tarde y los precios... no estaban al alcance de un mortal: café pequeño, 12 euros; croissant enano, 5 euros. Creo que un americano, que se bebe medio litro de café para desayunar con sus donuts a 3 dólares, se moriría de hambre en Suiza.
.



Basilea se encuentra en el inicio de la parte navegable del Rhin, que en este lugar ya es considerablemente grande. Las vistas desde el puente son increíbles en verano, desde donde se pueden ver los picos más altos del país. La ciudad destacaría por su catedral románico-gótica o por el ayuntamiento, que tiene una torre muy curiosa de ladrillo rojo.

.




Entre tranvías verdes, la vida en Basilea discurre tranquilamente. No hay prisa. Aquí solo viven millonarios que no tienen que dar un palo al agua y suizos de a pie que se dedican a sus negocios de toda la vida. Las tiendas de relojes antiguos y las joyerías más prestigiosas, también están aquí. Hay mucho glamour, sí.






Suiza es un país lleno de inmigrantes. Si bien es verdad que España también recibe una cantidad importante, no tiene comparación con Suiza. La cuarta parte de la población son extranjeros. Cuando fui allí, se podían ver unos carteles en los que aparece una oveja negra a la que daban una patada y la echan del rebaño de ovejas blancas. "Pour plus de securité"("Para más seguridad"), dice el famoso cartel, que luego se haría famoso por la evidente polémica que creó. Parece ser que la xenofobia y los partidos de este tipo, resurgen aquí.





Suiza es país de turismo, de deporte de invierno... Y mundialmente conocido por los Alpes y una conservación magnífica del medio ambiente. Pero sobre todo, país de fortunas. Hay que ir bien preparado para que no te "atraquen" legalmente.

No hay comentarios: