sábado, 6 de marzo de 2010

El Rhin alemán.


Llegué a Baden-Württemberg sin saber casi pronunciar el nombre. Es lo que tienen las palabras alemanas, enormes y raras de decir. Pero creo que ya no se me va a volver a olvidar. El Rhin, que nace en los Alpes, entra a este bundesland desde Suiza.
.
.


El Rhin sabe a vino blanco. Sabe a riesling, un licor de uva que se cultiva aquí, en la Selva Negra. Huele a miel pero tiene un sabor ácido. Pero ese no es el regusto que deja esta zona de Alemania. No.


Los pueblos del Rhin están llenos de casas de entramado. Casas de cuento. Plazas llenas de ambiente. Música de violín, de artistas de la calle que evocan a las praderas, a bosques que tapizan montañas enteras.
.
Freiburg o Friburgo.
.

Friburgo es una ciudad invadida por turistas. No me extraña. Los festivales al aire libre, los conciertos, los restaurantes con terraza, las casas típicas, la torre de la catedral.... Además, tiene algún que otro canal, al estilo de Venecia.




Ya hace más de cien años, en la época en que las playas se empezaban a llenar de turistas, los europeos se dieron cuenta de la belleza del sitio. Baden-Baden es un ejemplo. Palacios decimonónicos, un lujoso casino... También las aguas termales hicieron que apareciesen gran cantidad de balnearios.

Mucho antes de que la burguesía descubriese esta zona, ya se había establecido la nobleza en Heidelberg. En la parte alta de la ciudad, se encuentra un castillo con casi un milenio de antiguedad. El rey o noble que viviese aquí no era tonto: las vistas que tiene son increíbles.
.



Heidelberg, Alemania.
.
En Coblenza, el río Rin y el Mosela se unen, formando uno único. Tampoco tiene desperdicio. Pero eso lo pondré en otra entrada.


Como se ve, viajar no solo es playa, chiringos y tiendas. Hay mucho más. Y el que no se lo crea, que vaya a Alemania.

5 comentarios:

Sofía Haltrup dijo...

Los pueblecitos alemanes deben de ser adorables :_)

Borja Moreira dijo...

y si vas de los pueblos a alguna urbe como Tübingen o a Stuttgart...
yo quiero volver a alemania¡¡¡

Borja R. dijo...

lo son, lo son jeje

siempre nos qedara el viaje de julio para volver!

Govor Cristina (after-the-summer-rain) dijo...

Yo se algo de espanol, lo suficiente para comprender lo que escribe .. De hecho, "Amazing grace" es una hermosa cancion que calmarme y que me da esperanza en algo mejor ... idea es que en nuestro mundo, hay muchos ninos que sufren por los errores de otros ... la ultima cancion es para estos ninos..

Govor Cristina (after-the-summer-rain) dijo...

gracias por el reconocimiento .. puede ser extrano, pero prefiero espanol, me gusta mas de Ingles ..