martes, 16 de marzo de 2010

No somos tan modernos (y las humanidades no están tan anticuadas).



Estas últimas semanas, con tanto examen y tantas horas robadas al sueño, me han servido para algo más que envidiar a los que pueden quedarse un sábado hasta las 7 de la mañana. Yuju. Me ha dado tiempo ( y la verdad, no sé como) a hacer uno de esos trabajos de investigación para clase. Las conclusiones son poco menos que sorprendentes:



El boom imobiliario no lo creó Paco el Pocero haciendo nuevas ciudades. Ni siquiera el Jesús Gil en Marbella. No. En absoluto. Muchos antes, un tal Sergio Orata vio que la Jet Set romana, que ya tenía villas por toda la costa del Sur, necesitaba un lugar de vacaciones. Lo que llamaríamos un " Polaris World". El tío creó una urbanización enorme, con todas las comodidades que existían. No contento con esto, creó un invento revolucionario: el jacuzzi. Lo vendía como "ahora se podrá bañar nevando, viendo el Mare Nostrum". No tener un jacuzzi se convirtió en algo así como no tener televisor en casa hoy día. De esto hace...¿Dos mil años?




Las mujeres no se inventaron la moda de un día para otro. Ni Estée Lauder ni Coco Channel. Ovidio hizo un libro sobre cremas hidratantes, antiarrugas... lo que viene siendo cosmética, vamos. Los perfumes, cuanto más exóticos y caros, mejor. Vestidos traídos de Oriente, joyas... para estar más guapas que sus vecinas. También eran envidiosas, claro. Vamos, que tampoco inventamos la moda, ni las cremas, ni el culto al cuerpo.






Tampoco los raperos de Harlem inventaron los graffitis. Ni los del Bronx. En Pompeya se pueden leer todavía más de 3000 graffitis, tipo: "aquí me tiré a Julia" o "Augusto es un cornudo y la tiene pequeña". También se ponían carteles diciendo algo así como "Cayo Julio, que tiene que levantarse a las seis para ir a trabajar, está harto de no poder dormir por los gritos de los jóvenes que se emborrachan y mean en su puerta". Vaya, que el fenómeno botellón no lo inventamos tampoco.




Ni siquiera las leyes que se hacen ahora son tan progres. Vaya. El divorcio, las separaciones, el matrimonio homosexual... todo eso ya estaba inventado. Sus leyes eran tan avanzadas que de hecho, creo que el sistema de leyes de Andorra está copiado literalmente del romano.
.
.
Para que luego digan que las Humanidades son para tontos y que quedaron anticuadas. Já. Qué poca cultura.

1 comentario:

nausícaa dijo...

dios k razon tienes borja, nos creemos innovadores y ya nos lo dan todo hecho!